martes, 24 de marzo de 2009

TABLAS


TABLA: Es donde se representan los datos ya especificados en 1 orden adecuado para que así mismo se pueda llegar a los resultados correctos y con los mismos se podra representar gráficamente, la cual ya mencionado las MEDIDAS DE TENDENCIA CENTRAL se puede crear una tabla con todas las medidas ya desglosadas y ampliadas anterirmente. E n la cual es importante la estadistica en todos los contextos de la cual se debe de crear las tablas para la amplia comprension logíca visual.
en las tablas bamos a encontrar tre tipos: Tabla simple, Tabla no agrupada y tabla agrupada. pero para ello tenemos que tomar en cuenta que las distribucion de frecuencias es necesario no solo necesari si no el elite con el cual se realiza una tabla de cuaquier tipo.
DISTRIBUCION DE DE FRECUENCIAS: Ya que son los números de casos bien definidos según los intervalos y para ello primeramente necesitamos tabular datos.

Luego que producto de la observación estadísticase captaron los datos y atributos del fenómeno-objeto de estudio, se hace necesario proceder a tabular esta información con el objetivo de conocer estadísticamente el fenómeno. A este proceso de tabulación de la información se la llama distribución de frecuencias, y lo definiremos como un método para organizar y resumir datos en una tabla estadística. Para una mejor comprensión del tema es necesario adoptar las siguientes concepciones teóricas:
Es obvio que todo estudio estadístico ha de estar referido a un conjunto o colección de personas o cosas. Este conjunto de personas o casas es lo que denominaremos población. Que se entiende como un conjunto de medidas cuando éstas provienen de una característica cuantitativa, o como el recuento de todas las unidades que presentan una característica común, siendo esta cualitativa. También se puede definir a la población como un conjunto de elementos o unidades.
Las personas o cosas que forman parte de la población se denominan elementos. En sentido estadístico un elemento puede ser algo con existencia real (tangible y observable), como un automóvil o una casa, o algo más abstracto como la temperatura, un voto, o un intervalo de tiempo.
A su vez cada elemento de la población tiene una serie de característica que puede ser objeto del estudio estadístico. Así por ejemplo, si consideramos como elemento a una persona, podemos distinguir en ella los siguientes caracteres: sexo, edad, nivel de estudios, profesión, peso, altura, color de cabellos, etc. Luego por tanto de cada elemento de la población podremos estudiar uno o más aspectos cualidades o caracteres.
La población puede ser según su tamaño de dos tipos:
población finita: cuando el número de elementos es finito, por ejemplo el número de estudiantes de la Universidad de Panamá, o de una facultad o especialidad.
Población infinita: cuando el número de elementos es infinito, o tan grande que pudiese considerarse infinitos. Como por ejemplo si se realizase un estudio sobre los productos disponibles en el mercado, hay tantos y de tantas cualidades y precios que esta población podría considerarse infinita.
TABLA SIMPLE: Si los datos son menores de 15 no son distintos y no se repiten sera: tabla simple
XI
3
4
6
8
9
TABLA NO AGRUPADA:si los datos son menores de 15 con datos distintos y repetidos sera: Tabla no agrupada.
XI FI
6 3
8 6
6 9
7 9
6 25
TABLA AGRUPADA: si los datos son mayores de 15 con datos distintos, se repitan o no sera: tabla agrupada.
Int Fi
3-5 1
6-8 2
8-9 9
5-6 9
5-4 12
variable continua: si la variable puede tomar cuales quisiera de todos los valores téoricamente posibles entre dos o más valores dados se dice que la variable es continua. y sera cuantitativa.
variable discreta o discontinua: en caso de que pueda tomar solo ciertos valores enteros o exactos se dice que la variable es discreta y de la misma manera se cualitativa.
SI OLVIDAR QUE LA TABLA Y LOS DATOS SON LAS RAICES PARA LA COMPOSICION DE L ESTUDIO DE LOS FENOMENOS A ESTUDIAR EN EL AMBITO ESTADISTICO LA ESTADISTICA LO ENCONTRAREMOS EN CUALQUIER ESTUDIO.

1 comentario:

  1. las tablas son cuadros o graficas en el cual realizamos nuestros datos para asi facilitar la tabulaci{on de la misma.en ellas encontramos las
    tablas agrupados
    tablas no agrupadas
    tablas simples.

    ResponderEliminar